Potrero de Los Funes

Caminos Pintorescos

Potrero de los Funes - El Trapiche por las sierras

Cubriendo un trayecto de 40 Km. con una duración aproximada de 1 hora incluido el tiempo de observación de los atractivos.

Se transita este camino por la ex-Ruta Nº 18 la cual tiene su traza de forma paralela a las Sierras de San Luis. Se atraviesa por sitios pintorescos como el Durazno y Estancia Grande, donde campos de cultivos e islas de vegetación boscosa y añeja se alternan al paso del observador.

Plantaciones de fex-Rutales, olivos, álamos, abetos y otros árboles de gran altura se entremezclan con helechos y espinillos. El resto del trayecto es agreste con extensiones de campos como grandes tapices rectangulares donde la agricultura tiene un papel preponderante.

Desde Potrero de los Funes accedemos al camino que nos lleva a El Volcán, por ex-Ruta Prov. Nº 18. Este camino es asfaltado y podemos observar al costado extracciones de calizas. Hasta el monolito de señalización son 5 km, desde aquí podemos ir hacia Estancia Grande o ingresar a la localidad del Volcán.

Siguiendo hacia Estancia Grande el camino es de tierra con barrancas y pequeñas quebradas donde se observan extracciones de cuarzo y el arroyo

homónimo.

Desde el monolito a continuación se detallan los Km. de los diferentes lugares o atractivos que podemos observar en este camino.

En el Km. 5 encontramos el monolito.

Km. 6 Barrancas, ocasionadas por la fragilidad del suelo y las crecidas de los ríos, acompañan parte de la ex-Ruta entre El Volcán y Estancia Grande. Podemos ver las extracciones de cuarzo.

Parque Nativo

Ubicado a 15 km. de la ciudad de San Luis, por ex-Ruta provincial Nº 20 y luego por ex-Ruta provincial Nº 18 hacia la localidad y dique Potrero de los Funes.

Tiene una superficie de 7 hectáreas de faldeo de serranías, ubicado en el margen este del lago Potrero de los Funes enfrentado con el hotel internacional, tiene especies de flora nativa con algunas arbóreas exógenas. Esta reserva pertenece al estado provincial, y depende del Programa de Parques Provinciales.

Volver