Potrero de Los Funes

Cerros

Valle de Piedra

Se puede subir en auto por el camino detrás de la iglesia hasta la 3º curva, desde aquí podemos ir a caballo o caminando en un tiempo de 8 horas, se aconseja ir con guías y se pueden alquilar mulas para llevar los equipajes, este camino es una huella que va bordeando el arroyo los molles.

Este es uno de los cerros más altos de Potrero de los Funes. Cuenta con una tupida vegetación de molles, talas, y espinillos. Camino a su cumbre uno se encuentra con el arroyo Los Molles, con su agua cristalina que recorre las sierras formando diversos piletones aptos para la natación. También se atraviesan diversas quebradas que poseen una vegetación exuberante que luego ascendiendo por arriba de los 1.400 mts s.n.m se va perdiendo para dar lugar a un estrato herbáceo acompañado de piso rocoso, de allí el nombre del cerro.

Cerro Retana

Se puede acceder a él por dos lugares: Potrero de los Funes, o por El Suyuque.

Es uno de los cerros de mayor altura de las Sierras de San Luis, con 2152 metros s.n.m..

Se puede ascender en forma pedestre o a caballo, atravesando montes de hierbas duras y arroyos, para finalmente llegar a la cima y admirar las espectaculares vistas y formaciones serranas. Es un cerro apto para la práctica de trekking. La excursión de la ascensión al Cerro Retana tiene una duración de un día completo.


Cerro San Ignacio

Se eleva a 1.328 mts. s.n.m. Al mismo se accede a caballo o a pie a través de senderos de cabras o huellas atravesando el nacimiento de vertientes y una vegetación con abundante monte serrano.


Cerro El Moro o Cruz de Madera

Se accede por el primer camino vecinal pasando el puente de circunvalación del Dique Potrero, a dos cuadras de la costanera del río. Siempre siguiendo al oeste del Potrero.

Este cerro se eleva majestuosamente al oeste de Potrero de Los Funes, su manifestación geológica es muy característica, presenta una pendiente tanto oriental como occidental bastante pronunciada, el acceso al mismo se realiza atravesando huellas de cabras y un monte muy espinoso. Desde la cima es muy posible observar los Dique Potrero de Los Funes y Cruz de Piedra.

Volver