Potrero de Los Funes

Embalse


Dique Potrero de los Funes


Emplazado en la cuenca del río Chorrillo, sobre el río Potrero. Esta cuenca comprende una pequeña área, surcada por los arroyos que descienden de la falda sureste de la Sierra de San Luis. El río Potrero surge de la unión de los arroyos de La Balsa y Los Molles. En este último se realizó un desvío que lo une con el arroyo Las Águilas, de la cuenca del río Quinto con la finalidad de aumentar el caudal en esta cuenca.

El dique se construyó en 1860 y fue destruido por una creciente.

Se reconstruyó en 1876 y luego fue remplazado en 1927 por el dique actual. Es uno de los diques más antiguos de Sudamérica.

La superficie del embalse es de 91 has. y con una capacidad máxima de 6,8 hm3. Esto lo convierte conjuntamente con el dique Cruz de Piedra, Villa Gral. Roca y Luján en uno de los embalses que poseen menor capacidad de agua.

Actualmente sus aguas templadas son ideales para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva (carpas, percas y pejerrey), sus costas son bastante regulares en general sus márgenes ofrecen poca pendiente, con una costa baja y pequeñas playas sobre la margen norte del mismo con una vegetación compuesta por molles, talas, piquillines y algarrobos, entre otros.

En la costa sur se ubica el hotel Potrero de los Funes. Al sureste el Parque Nativo. Además bordeando el embalse encontramos diferentes opciones para disfex-Rutar de un día de campo como por ejemplo camping con todos los servicios, bungaloes y lugares para saborear ricos platos típicos.

Cuenta con un pintoresco camino asfaltado de circunvalación.

 

Volver