Potrero de Los Funes


Ríos

Río Potrero

El río Potrero nace en la sierra de San Luis como otros de los ríos de la provincia, ya que las aguas de las lluvias se infiltran y se instalan en los acuíferos, a donde reaparecen formando vertientes de los que nacen los ríos que dan vida al Potrero. En su sinuoso trayecto el potrero y sus afluentes van conformando pozones aptos para el baño y la pesca.

Los tributarios del Río Potrero son el arroyo Los molles que desciende por la quebrada homónima y recibe las aguas de una parte del arroyo las águilas por un desvío a la altura del salto grande a unos 1.700 mts. s.n.m y el arroyo de la bolsa o de las asperezas.

Las características de estas corrientes es que son casi exclusivamente pluvial, el caudal y hasta la mayor o menor duración de sus aguas, están sujeto al régimen de las lluvias locales. Cuando estas son abundantes los ríos y arroyos crecen con rapidez, corren torrencialmente y se desbordan, pero unos días después vuelven a su nivel normal, continuando el manso curso de sus aguas e infiltrándose en el espeso arenal de su cauce.


Río Los Molles

Se accede por el sector detrás de la capilla. Desde el camino de Estancia Grande se desciende al río Los Molles.

Es otro de los afluentes del río Potrero nace a las 1300 mts. s.n.m. a través de

vertientes que le dan el origen.

Se une al río La Balsa y conforma el río Potrero de los Funes que confluyen en el Dique homónimo.

En su trayecto forma pozones y saltos de agua, atravesando quebradas muy pintorescas.

En los grandes niveles de altura, se encuentran los cerros tupidos de Molles, dando magnificencia al monte serrano por su verdor, responde a una humedad más alta y alcanza mejor desarrollo en las quebradas por las cuales ascienden notablemente, siendo los que llegan a mayor altura. En las márgenes del río encontramos cortaderas.


Río Las Balsas


Situado en el Municipio de Potrero de los Funes, distante a 19 Km. al noreste de la ciudad de San Luis Capital. Para acceder al río se debe cruzar el badén del balneario del Potrero hasta llegar al camping y seguir la calle hasta que se

corte, doblar a la derecha y empezar a subir bordeando el alambrado a la derecha que lleva hasta una casa que tiene un cartel que dice al salto, seguir el sendero hasta llegar al punto más alto de la sierra donde hay una piedra con una flecha, y al bajar bordeando el alambrado se llega al río.

Es uno de los afluentes del río Potrero nace en la sierra a través de un manantial para luego reunirse con pequeños arroyos tributarios en el fondo de las quebradas.

La balsa corre por un cauce estrecho, encajonado a través de las sierras flanqueado de parajes casi intactos.

Tiene un caudal magro definido por las lluvias, corre entre las sierras y al precipitarse por fuertes pendientes va formando distintos saltos como el de la Moneda.

Se encuentra dentro del clima templado subhúmedo serrano, la altura modifica las temperaturas y determina las variaciones de humedad; como consecuencia, las partes más altas son las que registran mayores precipitaciones pluviales y nivales.

Las quebradas de las sierras poseen una vegetación exuberante, comparada con la de los valles; en la montaña se observa un escalonamiento de las distintas formaciones vegetales, comenzando por arbustos espinosos del monte xerófilo, seguido de una vegetación herbácea compuesta de pastos duros.


Salto del Arco Iris

Se accede caminando 1:30 hs. hasta llegar al lugar.

Este salto que tiene una altura de 7 mts aproximadamente.

El río Las Balsas que es uno de los afluentes del río potrero es el curso de agua que le da origen a estos saltos.

Volver